5 signos que indican que debes aumentar el consumo de fibra en tu dieta

La fibra es un hidrato de carbono que no se digiere pero que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Si no estás recibiendo una cantidad suficiente de fibra, tu cuerpo te dará aviso. Los requerimientos del consumo de fibra varían según la edad y el género.

La cantidad recomendada diaria de fibra, según los estudios clínicos indican que:

  • Niños de 1 año a 3 19 gramos
  • Niños de 4 a 8 años 25 gramos
  • Adultos
  • 9 a 13 años

Incluir fibra a la dieta no es un gran problema. Solo tienes que sumar frutas, vegetales o granos. Pero muchas personas ignoran la importancia que tiene la fibra en nuestra salud.

Siguiendo una dieta alta en proteína y baja en carbohidratos puede bajar la cantidad de fibra. También la falta de fibra puede deberse a una dieta basada en carbohidratos procesados y refinados, como la pasta o los snacks.

A continuación te nombraremos 5 signos de que tu cuerpo necesita más fibra

1. Constipación 

La constipación es un clásico signo de que no estás comiendo la fibra necesaria. Si sufres de estreñimiento o tienes menos de 3 deposiciones por semana, con haces duras y difíciles de pasar, entonces necesitas ingerir más fibra.

2. Aumento de peso

Si no estas ingiriendo demasiada fibra en la dieta, esto puede hacer que tu peso aumente. A medida que la fibra se hincha tienes la sensación de que estas saciado y esto evita que comas por demás.

Además, los alimentos ricos en fibra demoran más en masticarse y terminas comiendo menos cantidad. Los alimentos fibrosos tienen a ser altos en contenido de agua y bajos en calorías.

3. Tener ganas de dormir después de las comidas

Comen grandes cantidades puede hacerte tener sueño, pero si necesitas una siesta después de comer, seguramente no estés sumando la cantidad de fibra necesaria. La fibra es esencial para mantener los niveles de azúcar en la sangre estables. Cuando comes poca fibra, el azúcar en la sangre se dispara rápidamente y esto puede hacerte sentir cansado.

4. Colesterol alto

Una de las razones por las cuales el colesterol puede aumentar es por la falta de fibra. Ella ayuda a disminuir los trigliceridos y aumentar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) al eliminar el colesterol “malo”.

Los alimentos ricos en fibra pueden tener otros beneficios buenos como reducir la presión sanguínea e inflamación y ayudar a la buena salud del corazón.

5. Niveles altos de azúcar 

La fibra, especialmente la soluble, retrasa la absorción del azúcar desde el intestino delgado al torrente sanguíneo. Esto hace que los niveles de azúcar aumenten lentamente y esto ayuda a controlar los niveles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here