5 mitos sobre el índice de masa corporal (IMC) que no conocías

El IMC se conoce como el índice de masa corporal y se utiliza para medir la grasa del cuerpo en función del peso de una persona y su altura. Pero no quiere decir que mida la grasa corporal directamente. El IMC se saca mediante una ecuación para conocer aproximadamente el resultado.

Esta herramienta ayuda a determinar si una persona tiene sobre peso, peso estable o bajo según su estatura. Un IMC alto puede significar que hay mucha grasa en el cuerpo, mientras que uno bajo es sinónimo de baja grasa. Cuanto mayor es el resultado del índice de masa corporal, mayor es el riesgo de desarrollar enfermedades graves como problemas de corazón, diabetes o presión arterial alta.

Un IMC bajo no es saludable y puede poner en riesgo la salud, haciendo que pierdas masa ósea, disminuya la función inmune y aparezca la anemia. Este índice es aplicable en personas mayores de 20 años. Para niños de 2 en adelante se utilizan comparaciones con niños con la misma altura y se estipula el peso ideal.

Para calcular tu IMC no necesitas visitar a tu médico, puedes hacerlo de forma online. Los datos que necesitarás son tu altura, tu peso actual y verás tu índice de masa corporal adecuado.

A continuación te contaremos algunos mitos que debes dejar de lado sobre el IMC

#1 IMC bajo es sinónimo de salud

Tener un índice de masa corporal bajo no quiere decir que estás protegido frente a los problemas de salud. Las personas con IMC bajo son más propensas a enfermarse y desarrollar infecciones que aquellas que tienen un IMC normal. Esto ocurre porque el bajo peso se asocia a un sistema inmune comprometido.

#2 IMC alto incrementa los riesgos de padecer un infarto

Un IMC alto se relaciona con problemas cardíacos pero este no siempre es el caso. Un estudio informó que un IMC más alto puede asociarse a diabetes tipo 2. Si bien los problemas del corazón están entre los primeros, no necesariamente es el principal riesgo en personas con IMC alto.

#3 Comer sano y hacer ejercicio significa que vas a tener un IMC bajo

Una dieta saludable y ejercicio regular son factores claves para mantener el cuerpo sano. Pero esto no quiere decir lo mismo que tener un IMC bajo ya que el índice no hace una distinción entre el músculo magro y la grasa corporal.

# 4 Un IMC que indica que tenes peso normal, es igual a estar saludalbe

Si un adulto con un IMC entre 18.5 y 24.9 es buena señal de que su peso está dentro de un rango saludable. Pero eso no quiere decir que estés sano. De hecho, las personas delgadas no necesariamente son mas sanas que las que tienen sobrepeso. El estado de salud depende de los genes, género, dieta, estilo de vida y otras cosas.

#5 IMC es buena medida para la salud

Recuerde que el IMC no funciona para todos, especialmente para aquellos altos y atléticos. Por lo tanto, no te guíes como referencia de lo saludable porque eso depende mucho de cada no. Hazte exámenes médicos de rutina para chequear los niveles de tu cuerpo.

Chequea tu IMC antes de seguir leyendo aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here