10 datos sorprendentes sobre la vagina que seguro no conocías

La vagina es uno de lo órganos femeninos más importantes, debido a sus funciones sexuales y su papel durante el embarazo. Pero muchas mujeres y hombres no saben tanto sobre este importantísimo órgano.

La vagina se compone de un canal angosto, la vulva y el cuello uterino. También están los labios internos y externos, el clítoris y el perineo. El cuello uterino es la porción inferior del útero.

A continuación te contaremos 10 cosas que no sabías sobre la vagina

1. Necesita ejercicio

Todas las mujeres deberían realizar ejercicios físicos para fortalecer los músculos del piso pélvico. Este tipo de ejercicio ayuda a sobrellevar el parto en caso de que llegue el momento, a prevenir infecciones y a aumentar el placer orgásmico.

2. Puede expandirse mucho

Una vagina promedio mide 3 pulgadas de ancho y 3.5 de profundidad. Sin embargo esto no es siempre así, puede expandirse hasta un 200% su tamaño. Dentro de ella hay pliegues que permiten estirarse y expanderse. Es gracias a esto que podemos gestar vida y el bebé puede entrar ahí.

Después del parto la vagina vuelve a su forma original pero el proceso puede tardar hasta 6 meses. Y, durante el coito puede expandirse de dos a tres veces su tamaño.

3. Se auto-limpia

La vagina es un órgano autolimpiante cubierto por glándulas que producen fluidos que lubrican la zona. Estos fluidos ayudan a eliminar bacterias dañinas y mantienen el ph equilibrado. Es por este motivo que no se recomienda realizar duchas vaginales ni utilizar toallas o jabones perfumados ya que pueden dañar la zona y la flora natural.

4. Produce moco durante la ovulación

La vagina es un órgano que se auto lubrica y esto varia mucho dependiendo la etapa del ciclo menstrual. El moco cervical se secreta durante todo el ciclo pero es más propenso durante la ovulación. El moco varia su color y consistencia según las mujeres. Aquellas que no utilizan anticonceptivos deben saber que durante esta etapa son mas propensas a quedar embarazadas.

5. Su Ph es igual al del vino

Según el área del cuerpo en la que nos enfoquemos, nuestro nivel de ph va a cambiar. El de la vagina tiene una naturaleza ácida, con un ph entre 3.8 y 4.5, similar al del vino. Por otro lado, el del semen tiene un ph entre 7.2 y 8. Cuando ambos ph se unen, trabajan para neutralizar el medio ambiente de la vagina. Pero si tienes muchas relaciones sexuales pueden provocar infecciones ya que el ph de la vagina se altera.

6. Tiene un olor único

Así como tu cuerpo, tu vagina tiene un aroma particular. Es normal que tenga cierto olor y esto depende de mucho factores, incluidas las bacterias buenas y malas que viven ahí. También varia según tu dieta, la ropa interior que usas, tu nivel de higiene, si sudas mucho o la secreción de tus glándulas.

Ciertas comidas como los espárragos, el alcohol, el brocoli, ajo, curry, entre otros, pueden provocar un cambio en el olor de tu vagina. En cambio, si sientes un olor más intenso, sumado a picazón, irritación o ardor, debes consultar con tu médico ginecólogo.

7. La edad afecta la vagina

La edad puede afectar la apariencia de la vagina, más si has tenido uno o más partos. La piel de la zona puede oscurecerse o aclararse y el clítoris puede disminuir su tamaño. Estos cambios están relacionados a los niveles de estrógenos que bajan después de la menopausia.

Para evitar la flacidez puedes ejercitar el piso pélvico, mantener un peso saludable, no fumar y evitar la constipación.

8. Es imposible perder algo dentro de la vagina

Las mujeres solemos tener miedo de perder tampones, preservativos u otras cosas dentro de ella. Esto es imposible ya que la vagina tiene un comienzo y un fin y no está conectada a ninguna otra parte del cuerpo.

En caso de que algo quedé muy dentro de ella y no puedas removerlo tu sola, puedes ir con tu médico y él lo sacará simplemente con un especulo.

9. Los gases vaginales existen

Son mucho más comunes de lo que crees. Esto es simplemente la eliminación de aire que se acumuló dentro de la vagina. El sonido es comparado con el de una flatulencia pero los gases de la vagina no tienen olor.

Esto ocurre debido a que las paredes de la vagina se expanden y se “inflan” de aire. Cuando la vagina comienza a recuperar su tamaño natural, el aire necesita ser expulsado y suele salir con sonido a flatulencia. Puede ser embarazoso porque ocurre durante o después de las relaciones sexuales, aunque también puede suceder durante estiramiento o ejercicio.

10. Algunas mujeres no tienen vagina

Aproximadamente entre 5 mil y 7 mil mujeres bebes nacen sin vagina. Esto ocurre porque el sistema reproductivo no se ha desarrollado por completo dentro del útero de la madre.

La condición médica se conoce como “agenesia vaginal”, y puede llegar a ser descubierta después de que la persona alcanza la pubertad. Generalmente si padeces de esto, tienes ovarios pero no útero ni abertura vaginal. En lugar de ella hay un hoyuelo, por eso puede pasar desapercibida los primeros años.

Las mujeres con esta condición no pueden tener relaciones sexuales, tener hijos ni siquiera menstrúan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here